Personas Destacadas

Enrique Sánchez Cappa

Enrique Sánchez Cappa

Nació en Canóvanas, el 22 de marzo de 1910. Sus padres Antonio J. Sánchez Cintrón, fue uno de los fundadores y primeros colonizadores del pueblo de Canóvanas. Fue Colector de Rentas Internas por 11 años en este pueblo. Este y su esposa, la madre de Enrique, Carmen Cappa Rodríguez vinieron de Ponce a establecerse en Loíza Aldea. Este matrimonio tuvo siete hijos, Enrique es el segundo, Juan Francisco, murió y viven Antonio, Carmen Gloria, Herminio, Luis y Miguel Ángel. Enrique hizo sus estudios primarios en la Escuela Eugenio María de Hostos de Canóvanas y dos años de los secundarios en su pueblo. Por Exámenes Libres terminó la escuela superior.

Desde muy niño fue aficionado a los deportes. En su pueblo siempre estaba en el grupo que se interesaba en el desarrollo deportivo local. En 1921 comenzó a conocerse el “baseball” en Canóvanas y ya con su grupo concentraba partidos con los muchachos de Canóvanas Viejo y La Central. Durante la década del 30 al 40 comenzó el baloncesto a practicarse en Canóvanas. Los profesores Eugenio I. Muñoz y Pedro Arroyo comenzaron a practicar este deporte con los estudiantes en la vieja cancha de la Escuela Hostos. Luego con algunos que no eran de la escuela se formaron los primeros equipos que jugaban con Carolina, Río Piedras y distintos equipos que venían de San Juan y otras partes. Enrique siempre fue parte en la organización de toda esta actividad del comienzo del Baloncesto en Canóvanas. Dirigió el All Loíza, Ramos Cobián, Chesterfield, y otros equipos de baloncesto cuyos jugadores en todos, eran los mismos, “hijos de este pueblo todos”. Colaboró, además, en el desarrollo del Boxeo Local y fue apoderado de boxeadores.

En el 1936, Enrique se casó con su compañera de estudios, Josefa Betancourt, quien luego fue maestra de Instrucción por más de 30 años. En el matrimonio hay dos hijos, Enrique Antonio “Rockin”, gran deportista también, y Olga Josefa, Bachiller en Educación. Enrique trabajó por 31 años en el Gobierno. Esto incluye los años de 1960 a 1964 que sirvió como Representante a la Cámara, electo por el Distrito Número 40.

Ofreció sus servicios en la Administración de Parques y Recreo, Departamento de Educación (antes Departamento de Instrucción), Departamento de Obras Públicas, Administración de Fomento y Oficina de Prensa del Senado de Puerto Rico de donde se retiró.

Periodista por vocación, ha colaborado en los distintos periódicos del país. Lector incansable que ha tenido siempre grandes inquietudes literarias.
 
Información de Contacto